GALLO SWEATER     INICIO

En la actualidad una de las razas de mayor demanda en los circuitos galleros de más alto nivel es la Sweater. Estos gallos están dominando las competencias con navaja cortante tanto en Filipinas como en México. Su gran popularidad se parte de los campeonatos mundiales logrados por Carol Nesmith en Filipinas los años 1997 y 1998. Actualmente Sonny Lagon continua manteniéndose en el mas alto nivel de la competencia Filipina con base en los Sweaters que produce a partir del famoso gallo de los 5000 dólares. Los gallos de Nesmith son jugados en México por diversos partidos de primer nivel, algunos de los más exitosos son el partido Los Adobes de Jorge Hadad y el Partido el Libano de Victor Tame. Debido al problema legal por el que atraviesa, su hermano Chris Nesmith desarrolla las dos líneas más famosas: la Possum y la del 5000. Jhonny Jumper y Dinky Fair, excelentes criadores americanos,  mantienen líneas de Sweaters que provienen de los originales. El impacto de esta situación en los circuitos menores se traducirá en un crecimiento de la demanda de este tipo de gallo. En el pasado, la falta de comunicación con los círculos de más alto nivel se traducía en una gran desinformación entre los criadores de menores recursos. Situación que era ( y es ) aprovechada por gente sin escrúpulos que se dedica ha sacar ventaja de las ilusiones de los criadores. Esta investigación tiene como objetivo RECOPILAR Y DIFUNDIR RÁPIDAMENTE LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN RESPECTO AL ORIGEN Y DESEMPEÑO DE LOS SWEATERS EN LOS CAMPEONATOS MUNDIALES. La información recopilada será traducida y difundida en esta página y se pone a disposición de la gran familia criadores de gallos de combate. La grave situación que enfrentan actualmente los criadores norteamericanos, requiere de criadores capaces de continuar con  el desarrollo de las más exitosas líneas de gallos de pelea. Esta es una oportunidad y un reto para todos aquellos que en mayor o menor escala se dedican a la cría de gallos de combate. La idea es que esta información ayude al criador a sacar mayor provecho de sus recursos. Un mejor conocimiento de las líneas que va a producir, permite que el criador defina con mayor precisión sus objetivos de crianza de corto, mediano y largo plazo. Las decisiones más importantes que debe tomar son:  las características del gallo que quiere producir,  que tipo de pies de cría necesita y donde comprarlos. Cometer un error en una de estas decisiones  normalmente se traduce en una gran perdida de tiempo y dinero. El mejor remedio para evitar el desperdicio de recursos es la capacitación. La información se presenta en una serie de artículos tomados de diversas fuentes, los cuales se van ha ir traduciendo conforme avance la investigación.


 

El origen de los Sweaters

Possum Rooster

Gallo Possum y gallinas 7/8 Sweater y 1/8 Sweater 5000

Foto tomada de la página de Blackwater Farm(ChrisNesmith)

    Una de las razas de gallos más demandas en la actualidad es la Sweater. Existen varias versiones sobre su origen. La siguiente historia  viene directamente  de la “boca de uno de los caballos”. La siguiente  versión es de Johnny Jumper y otro respetado gallero quien conoció al gallo padre; cuando, donde y por quien fue criado.

Sweater McGinnis le dió a Walter Kelso un gallo Hatch patas amarillas que provenía de la línea Hatch McLean de Harold Brown.. El Sr. Kelso puso este gallo con sus gallinas Kelso y la  descendencia fue probada, con resultados sobresalientes.

Cecil Davis, quien fue amigo del Sr. Kelso, le caminaba gallos y tenia acceso a los mejores. Cecil se hizo de uno de los gallos que el Sr. Kelso  sacaba con el gallo Hatch de Sweater Mcginnis y sus propias gallinas. Cecil lo obtiene a través de Doc Robinson, quien también caminaba gallos para el Sr. Kelso. El gallo tenia patas amarillas y cabeza redonda. Cecil lo puso con cinco de sus gallinas Kelso marcadas afuera-afuera.  La descendencia de este lote fue el fundamento de los Sweaters. Se les llamó Sweaters porque eran nietos del gallo Hatch de Sweater McGinnis. De acuerdo a lo anterior, los Sweaters originales eran  ¾ Kelsos y ¼ patas amarillas.

Ira Parks un excelente criador de gallos de pelea, quien era cuñado de Johnny Jumper, tuvo los Sweaters originales. Ira, Johnny y Cecil eran el núcleo de un grupo de galleros en el norte  Mississippi y  Tennessee, además de amigos y socios. Varios miembros de este grupo tuvieron Sweaters originales. Algunos de ellos siguen manteniendo la línea original. Otros han incorporado diversas sangres a  sus Sweaters.

La línea de Sweaters que tiene una gran popularidad actualmente, proviene de Roy Brady. Brady le proporciono Sweaters originales a Sonny Ware, este a  Odis Chapell y este a  Carol Nesmith y los Browns de Mississippi. Odis Chappel  les permitió a varios de sus amigos tener sus Sweaters y de esta manera la sangre se distribuyó ampliamente en el centro de Alabama.  Esta ha sido una excelente sangre para quien la ha tenido. Esta línea de Sweaters produce ocasionalmente descendencia con patas verdes, usualmente pollas. Cuando  Roy Brady es cuestionado sobre esto, dice que alguna vez ha incorporado sangre Hatch a la línea. Se dice también que le ha adicionado una pequeña cantidad de Sangre Radio.

Los Sweaters descritos en este artículo son típicamente de colores que van del colorado-naranja al colorado claro, patas amarillas y cabeza redonda. Dolan Owens de Booneville, Mississippi, adquirió alguno de los Sweaters originales y  ha desarrollado una línea uniforme de color rojo vino, cabeza cuadrada y patas blancas. A la vista las dos líneas no parecen estar relacionadas. Este es un ejemplo de como una familia de gallos puede ser desarrollada y dirigida hacia diferentes estándares por diferentes criadores. Algunas generaciones después las dos líneas se percibirán como dos razas diferentes.  Sonny Ware adicionó una pequeña cantidad de sangre Radio y los produce en color calabazo.  



Sonny Lagon : Blue Blade Farm
 


Gallo Sweater nieto del 5000 dólares

Foto tomada de la página de Blackwater Farm (ChrisNesmith)

 

    Al final de la década de los ochentas,   Oakgrove Farm de Alabama  trajo los primeros lotes de Hatch patas amarillas. En esos tiempos, Oakgrove Farm tenia tres socios, ellos eran Gene Brown Jr., Dink Fair & Carol Nesmith. Este último fue quien logro los mejores resultados y por más de una década fue conocido como el cirador más popular del mundo. Muchos criadores Filipinos se hicieron grandes con los Hatch patas amarillas de Carol Nesmith. Algunos de ellos son  Nene Abello, Pete Rodríguez, Francis Lumunsad y  Patrick Puno.  Juan Mendoza de San Pablo City se hizo de renombre usando líneas de Dink Fair. Bruce Barnett de Blackwater, Alabama fue  el socio de Carol durante todo ese exitoso periodo. Todo criador o gallero sabe que Blackwater es el nombre del famoso partido de Carol Nesmith, al cual le cambio el nombre al de  Ram Tough Blackwater cuando se cambió a Mississipi. 

Para finales de los noventas, Carol Nesmith, estaba siendo abrumado por la fama y fortuna a tal grado que se convirtieron en un problema personal.  Por estas razones Carol y su socio Bruce tuvieron un rompimiento. Sonny Lagon, uno de sus clientes, invito y trajo a Bruce a Manila a competir en el  2000 World Pitmasters Cup at Roligon Mega Cockpit. Cuando . Cuando Nesmith se entero, toda la ruina del infierno se desató.  Sonny inmediatamente entró en acción y le hizo una oferta a Barnett que no podría rechazar, la cual incluía el pago de la enorme cantidad de 5,000 dolares por un semental Sweater. 

A mediados del 2000, Carol Nesmith fué arrestado y encarcelado  por una ofensa federal. Esto prácticamente termino la carrera de Nesmith. Por ese tiempo, Por ese tiempo, Sonny Lagon ya estaba haciendo sentir su presencia. Ese año ganó el premio del  UCAP Stagfighter of the Year, presentando sus primeros lotes de Sweaters. Los criadores de Filipinas y de otros países iniciaron una carrera para quedarse con las líneas de Nesmith. Pero,  Sonny prácticamente ya las tenía todas y había establecido un acuerdo con Bruce Barnett.

Actualmente,  Sonny Lagon es el criador más importante en la liga y sus gallos son los más buscados por criadores serios. Su record de peleas muestra claramente que ha llegado al punto más alto.  Los verdaderos criadores idolatran actualmente a Sonny Lagon. Gente que sabe lo que son los buenos gallos, que aman las peleas de gallos y que las consideran un deporte competitivo y una buena y honorable fuente de ingresos. En 2001, Sonny exitosamente defendió su titulo y ganó por segunda ocasión el  UCAP Stagfighter of the Year award. Es más, Sonny Lagon como un hombre que se forjo por propio esfuerzo, es también un ejemplo para muchos otros. Se inició en este deporte hace cuatro años ala edad de 29, siendo ya un exitoso hombre de negocios. La gente a primera vista lo considera como un señor del juego o de las drogas. La verdad es que es un Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones que se desempeña como un exitoso empresario en el ramo de las telecomunicaciones. A sus 33 años, de buena presencia, suave modo de hablar y buenos modales, ha creado sus propias legiones de fanáticos.

 Sonny Lagon es un modelo para los galleros de la nueva generación.  Esta  generación tiene la gran responsabilidad de asegurar la sobrevivencia de las  peleas de gallos en todo el mundo.